martes, 7 de diciembre de 2010


Racionalidad Técnica

Es difícil poder unir la opinión de distintos autores, puesto que Bunge (1980) cuenta que la racionalidad técnica es una actividad instrumental y que nos ayuda con la solución de problemas. “Los investigadores proporcionan el conocimiento básico y aplicado del que derivan las técnicas para el diagnostico y resolución de los problemas en la practica”. (Pérez Gómez, 1988). De esa sita se podemos desprender que el racionamiento técnico nos entrega las herramientas necesarias para resolver problemas en la práctica.

El  otro autor (Gangé 1986), describe los colegios o establecimientos educativos como empresas, puesto que estos son dirigidos como tal. Éstas tienen dos grandes componentes: el científico y artístico. El racionamiento técnico no puede dar solución simultánea a las dos áreas de éstas empresas, puesto que ambas son muy distintas una de la otra, y al dar mayor importancia a una, se despreocupara de la otra. Estas “empresas” al hacer énfasis en la solución de problemas olvidan la identidad de los protagonistas del proceso educativo, pasando estos ser solo simples receptores y usuarios, es decir, pasan a un segundo plano, transformando en una prioridad el dinero entre otras cosas.

Por otra parte tenemos la opinión de Schön (1983) nos cuenta que la racionalidad técnica también tiene falencias, puesto que ignora las competencias prácticas en distintas situaciones, para esto debemos ir al nacimiento de este termino.                                              
            De lo antes dicho podemos desprender que la racionalidad técnica es una herramienta o una pauta que nos ayuda con la resolución de problemas, y que los investigadores están constantemente renovando esta información; también podemos deducir que el sistema educativo, da la posibilidad de convertir los establecimientos educativos en empresas, sin tomar mayor importancia a los estudiantes y pasando a ser unos simples usuarios, otra idea importante, es que dentro de las “empresas educativas” encontramos dos áreas muy destacadas: la Científica y otra muy importante la Artística; esta racionalidad técnica tiene debilidades, puesto que no puedo resolver los problemas de una de estas áreas, ya que si lo hace dejara de lado la otra, si queremos resolver estas, debemos remontarnos a el inicio de este termino “racionalidad técnica”, para poder comprender mejor la epistemología de esta.

Racionalidad Crítica


Se puede inferir que es un modelo de investigación, en el cual se comienza realizando una pregunta, para encontrar una respuesta, pero a esta respuesta, buscarle las falencias o errores para modificar y así lograr mejorar la respuesta.

             Un método de ensayo de eliminación del error, en la cual se ponen a prueba a las hipótesis, para poder refutar las teorías.

Es así como se van perfeccionando y creando nuevos conocimientos, es un círculo vicioso, en donde siempre se van buscando mejores respuestas, a estas se le pone a prueba y se va creando un nuevo conocimiento.

Se podría decir que el racionamiento critico lo utilizamos desde niños cuando intentamos realizar una acción o juego, y no nos resulta, de inmediato pensamos como hacer funcionar lo pensado y esto nos lleva a replantear nuestra teoría y nos lleva a un nuevo conocimiento.

La solución de Lakatos no es solo probar que una teoría esta equivocada, sino que también  hay que proponer una mejor teoría.

            Nosotros llevamos esto a nuestra vida.  No se debe  criticar sin saber dar un aporte, para poder mejorar el planteamiento anterior.



Racionalidad Praxiólogica

           
            Para comenzar  debemos comprender el término razón: “se entiende como una facultad que poseen los humanos y que resulta determinante para hablar de su carácter excepcional o específico”. Desde hay bien el sentido de la definición griega del hombre como ser racional. Por otro lado nos encontramos con el termino racionalidad que se refiere: al ejercicio de esa facultad que hemos denominado razón. Dicho de otra manera, la racionalidad es el momento en el que la razón se pone a trabajar.
           
La racionalidad práctica, describe el uso de la  razón que destaca la propiedad que tiene para orientar y dirigir la acción.

Cuando se definen ser humano como un animal racional, lo que entendemos, es que se destaca de los demás animales el poder ser y hacer. De manera que se la ausencia de uno de ellos, provoca una disfunción, una falta de armonía. “Y así, dejar de pensar, es dejar de ser; y dejar de hacer, es dejar de ser y de pensar".( Graciano González R. Arnaiz)

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