miércoles, 8 de diciembre de 2010

5 Curriculum Concurrentes

Currículo Oficial:  Son documentos nacionales, programas de estudios, guías curriculares, esquemas de rutas, estándares y listas de objetivos. Tiene como objetico entregar una base para elavorar clases y generar evaluaciones, y entrega a los directores referencia para supervisar a los profesores y responsabilizarlos de sus practicas y resultados.
Currículo Operativo: Consiste en lo que el profesor realmente enseña y comunica en su sala de clases. El currículo operativo tiene dos aspectos: el contenido enseñado y los resultados del aprendizaje o los estándares que son responsabilidad de los estudiantes. Lo primero comprende a la distriibución de tiempo que el profesor dispone dentro de la sala de clases; lo segundo son las evaluaciones que realiza el profesor.

Currículo Oculto: Suele no ser reconocido por los docentes, este es enseñado de forma indirecta o explicita,pero tiene un impacto profundo y duradero en los estudiantes, puesto son conductas y valores.

Currículo Nulo: Consiste en las materias que no se enseñan, por lo que cualquier consideración al respecto debe centrarse en por qué se ignoran esos temas. ¿Por qué sucede, por ejemplo, que no se enseña psicología, baile, legislación y responsabilidad familiar y sin duda estas materias no compiten con las "cuatro grandes", es decir, lenguaje, ciencias sociales, matemáticas y ciencias?.


Currículo Adicional: Comprende todas las experiencias fuera de las materias escolares. Contrasta  con el currículo oficial, por su naturaleza voluntaria, y su capacidad de respuesta a los intereses de los estudiantes. No esta oculto, sino que tiene una dimensión abiertamente reconocida de la experiencia escolar. Aunque parezca menos importante que el currículo oficial, en muchas formas se considera más significativo.

4 comentarios:

  1. GRACIAS ME SIRVIO DE GRAN AYUDA EN MI TRABAJO.............

    SIGAN ADELANTE...................

    ResponderEliminar
  2. Exclente gracias por el aporte significativo

    ResponderEliminar
  3. me muy buen trabajo bien simple y claro gracias

    ResponderEliminar